Propuesta teórica de los factores estratégicos que fomentan la internacionalización de la industria del acero en el noreste de México

Autores/as

  • Juan Jesús Náhuat Arreguín Autonomous University of Coahuila image/svg+xml
  • Mónica Blanco Jiménez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn11.21-6

Palabras clave:

competitividad, industria del Acero, internacionalización, noreste de México

Resumen

competitividad, industria del Acero, internacionalización, noreste de México

Resumen. La competitividad de las empresas en la actualidad está ligada con las estrategias que puedan adoptar o crear las organizaciones, estas pueden ser desarrolladas de distintas formas. Por tal motivo, en esta investigación se realiza una propuesta teórica de los factores estratégicos que pueden ser adoptados para impulsar la internacionalización de las empresas en la industria del acero en la zona Noreste de México, que es caracterizada como una zona altamente industrializada. Por lo tanto, los objetivos de este artículo son por una parte presentar la situación actual de la industria del acero a nivel mundial, en México y en el Noreste del país, y por la otra, sustentar teóricamente los factores estratégicos administrativos y productivos que les permita ganar más mercado en el ámbito internacional a las empresas de la cadena de valor de la industria del acero y mejorar su competitividad, por lo que se presentan los elementos teóricos de los siguientes factores estratégicos: Calidad, Innovación, Entrega a Tiempo, Costos, Mercadotecnia y Logística. Al definir estos factores se espera probarlos con la elaboración a futuro de una herramienta de evaluación que nos dará como resultado la identificación de variables sensibles para mejor la competitividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguilar, J. A. (2001). Subcontratación de servicios logísticos. Barcelona: Logis-Book.

Amat, O., Falguera, J., Puig, X. & Soldevila, P. (2003). Aspectos que influyen en las diferencias internacionales en material de contabilidad de gestión. Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión, 1(1), 13-35.

ANDI (2011). Comunicados de prensa 23 de agosto, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, recuperado el 12 de Agosto de 2012, http://www.andi.com.co/pages/ prensa/comunicados_prensa_detalle.aspx?Id=282

Ansari, A. & Modarress, B. (1988). JIT purchasing as quality and productivity centre, International Journal of Production Research, 26(1), 19-26.

Arbussá, A., Bikfalvi, A., & Valls, J. (2004). La I+D en la pymes: Intensidad y estrategia, Revista Universia Business Review, 1(1), 40-49.

Bain, J. (1951). Relation of profit rate to industry concentration: American manufacturing, 1936-1940. The Quarterly Journal of Economics, 65(3), 293-324.

Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, 17(1), 99-120.

Castellanos, J. (2003). Pymes innovadoras. Cambio de estrategias e instrumentos. Revista Escuela de Administración de Negocios Colombia, 47, 10-33.

Cinquini, L. (1999). A Survery on cost accounting practices in Italian large and medium size manufacturing firms. 22 Annual Congress of the European Accounting Association, Bordeaux, Mayo 5-7.

Clever, E., Llopis Taberner , J & Tarí Guilló, J.J. (1999). Calidad y dirección de empresas. Madrid: Civitas.

Cuatrecasas, L. L. (1999). Gestión de la calidad. Implantación, control y certificación, Barcelona: Gestion 2000.

Cusumo, M.A. & Takeishi, A. (1991). Supplier relation and management: A survey of Japonese, Japonese-Transplant and U.S. auto plans, Strategic Management Journal, 12(8), 563-588.

Fawcett & Birou (1993). Just-in-Time sourcing techniques: Current state of adoption and performance benefits, Production and Inventory Management Journal, 34(1), 18-24.

Fernandez, M. P. (2014). Comercio colaborativo como alternativa en empresas de la cadena de valor metalmecánica de Sogamoso. Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister en Administración, Bogotá: Universidad Nacional de

Colombia, Facultad de Ciencias Económicas.

Frías, J., O’Brien, C. & Aldana, E. (2003). Innovation and competitiveness through the design of new products in Mexican SMEs. X Seminario Latino-Iberoamericano de Gestion

Tecnológica ALTEC, 1-14.

Garvin, D. A. (1988). Managing quality: the strategy and competitive edge, Nueva York: The Free Press.

Giménez, C. (2006). Logistics integration processes in the food industry, International Journal of Physical Distribution & Logistics Management, 36(3), 231-249.

Grant, R. (1996). Prospering in dynamically competitive environments: Organizational capability as knowledge integration. Organization Science, 7(4), 375-387.

Hahn, C.K., Pinto, P.A. & Bragg, D.J. (1983). Just-in-Time production and purchasing, International Journal of Purchasing and Materials Management, 19(3), 2-10.

Hall, M. & Weiss, L. (1967). Firm size and profitability. The Review of Economics and Statistics, 49(3), 319-331.

Hamel, G. & Prahald, C. K. (1994). Competing for the future, Watertown, MA: Harvard Business School Press.

Haour, G. (2005). Resolving the innovation paradox: enhancing growth in technology companies. Journal of Production and Innovation Management, 22(6), 538-544.

Hill, C.W. & Jones, G.R. (1996). Administración estratégica: un enfoque integrado. Santa Fé de Bogota: Mc Graw Hill.

Ivancevich, J. M., Lorenzi, P, Skinner, S. J. & Crosby, P.B. (1996). Gestion, calidad y competitividad. Madrid: Irwin.

Kotler, P. (2001). Dirección de maketing (10a. Ed.), (R. Escalona, Trad.). México, D. F: Pearson Prentice Hall.

Kotler, P. & Amstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing (6a. Ed.), (R. Escalona, Trad.). México, D. F: Pearson Educación.

Laitinen, E. (2007). Management accounting chance in small firms empirical evidence on antecedents and lagging effects on financial performance, 30th Congreso Annual de European Accounting, Lisboa, 24-28 de abril.

Lamb, Ch., Hair, J. & McDaniel, C. (1994). Principles of marketing (2a. ed.). Cincinnati, Oh: College Division, South-Western Pub. Co.

Leavy, B. (1994). Two strategic perspectives on the buyer-supplier relationship, Production and Inventory Management Journal, 35(2), 47-51.

Lee, T. M. & Ansari, A. (1985). Comparative analysis of Japanese just-in-time purchasing and traditional US purchasing practices, International Journal of Operations and Production Management, 5(4), 5-14.

Miles, R. E. & Snow, C. C. (1978). Organizational strategy, structure, and process. New York: McGraw Hill.

Piore, M. J. & Sabel, C. F. (1984). The second industrial divide: Possibilities for prospery. New York: Basic Book.

Porter, M. (1990). The competitive advantage of nations. Harvard Business Review, 68(2), 73-93.

Porter, M. (1991). Towards a dynamic theory of strategy, Strategic Management Journal, 12(Esp. Issue), 95-117.

Prieto, M., Santidrián, A. & Valladares, H. (2007). El sistema ABC en el sector logístico mexicano. Un análisis empírico. Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión, 5(10), 13-55.

Resa, S. (2004). La hora de la verdad para los operadores lógicos, Revista Distribución y Consumo, 74, 59-67.

Santesmases, M. (1999). Marketing, conceptos y estrategias (4a. ed.), Madrid: Pirámide.

Schonberger, R. J. & Gilbert, J. P. (1983). Just-in-time purchasing: A challenge for U.S. industry, California Management Review, 26(3), 54-68.

Schonberger, R. (1982a). Japponese manufacturing techniques: Nine hidden lessons in simplicity. Nueva York: Free Press.

Schonberger, R. J. (1982b). The transfer of Japonese manufacturing management approaches to U.S. industry, Academy of Management Review, 7(3), 479-487.

Schonberger, R. J. (1996). Manufactura de clase mundial para el próximo siglo. México, D. F: Editorial Prentice Hall.

Stanton, W., Etzel, M. & Walter, B. (2004). Fundamentos de marketing (13a. ed.). (E. Palos y F.J. Dávila, Trads.). México, D. F: Mc. Graw Hill.

Subramani, M.(2004). How do suppliers do benefit from information technology use in supply chain relationships?, MIS Quarterly, 28(1), 45-73.

Tushman, M. & Nadler, D. (1986). Organizing for innovation, California Management Review, 28(3), 74-92.

Vázquez-Bustelo, D. & Avella, L. (2006). Agile manufacturing: Industrial case studies in Spain, Technovation, 26(10), 1147-1161.

Waters-Fuller, N. (1996). The benefits and costs of JIT sourcing. A study of Scottish suppliers, International Journal of Physical Distribution & Logistics Management, 26(4), 35-50.

Velázquez, S. & Macías, S. (2001). El sistema de autodiagnóstico empresarial: una herramienta para mejorar la competitividad. Revista Contaduría y Administración, 46(1), 79-95.

Womac, J. P. Jones, D. T. & Roos, D. (1990). The machine that changed the world. The triumph of lean production. Nueva York: Rawson Macmillan.

Zirkmund, W. & D´Amico, M. (1993). Mercadotecnia (3a. ed.). (R. Quijano, Trad.). México, D. F: CECSA.

Descargas

Publicado

24-01-2014

Cómo citar

Náhuat Arreguín, J. J., & Blanco Jiménez, M. (2014). Propuesta teórica de los factores estratégicos que fomentan la internacionalización de la industria del acero en el noreste de México. InnOvaciOnes De NegOciOs, 11(21), 117 –. https://doi.org/10.29105/rinn11.21-6