Actitudes Emprendedoras que Inciden en el Desarrollo Empresarial de los Estudiantes Universitarios de Instituciones de Educación Superior (IES), en México

Autores/as

  • Maria Margarita Carrera Sanchez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Abel Partida Puente Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Luis Alberto Villarreal Villarreal Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Antonio Carlos Cantú Villarreal Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn18.35-5

Palabras clave:

actitudes, emprendedores y gestión empresarial

Resumen

El emprendimiento es un tema de interés y de actualidad, así como las actitudes emprendedoras, que son parte fundamental en el desarrollo empresarial en los estudiantes en las Instituciones de Educación Superior (IES), siendo un tema debatido desde hace algunos años por la mayoría de los países, esto gracias a los grandes aportes en la ciencia y tecnología que han alcanzado a la fecha en el desarrollo económico de cada país. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir y analizar las actitudes emprendedoras que inciden en el desarrollo empresarial de los estudiantes universitarios en las IES.

Implementando un análisis estadístico a través de una regresión lineal múltiple a través del software  Statical Package for the Social Sciences (SPSS v18), mediante la recolección de una encuesta a 457 estudiantes de una universidad mexicana, distribuidos en la carrera de contador público, licenciado en administración, licenciado en tecnologías de información y licenciado en negocios internacionales. La hipótesis planteada en relación con las actitudes emprendedoras que inciden positivamente en el desarrollo empresarial es contrastada con la población de estudio.

Las aportaciones de las actividades realizadas por el desarrollo empresarial de los emprendedores favorecen el entorno y contribuyen en la generación de empleos y desarrollo económico. De tal forma que las actitudes emprendedoras que fueron significativas en el desarrollo empresarial de los estudiantes universitarios son: la Motivación de Logro (ML), la Motivación por Emprender (MPE) y la Actitud Emprendedora Universitaria (AEU), con valor de significancia por debajo del 5%.

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Publicado

19-02-2021

Cómo citar

Carrera Sanchez, M. M., Partida Puente, A., Villarreal Villarreal, L. A., & Cantú Villarreal, A. C. (2021). Actitudes Emprendedoras que Inciden en el Desarrollo Empresarial de los Estudiantes Universitarios de Instituciones de Educación Superior (IES), en México. InnOvaciOnes De NegOciOs, 18(35), 83–111. https://doi.org/10.29105/rinn18.35-5