Factores organizacionales que influyen en el estrés laboral del personal docente en universidades del Área Metropolitana de Monterrey
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn18.35-e6Palabras clave:
estrés laboral, educación superior, sobrecarga de trabajo, inseguridad laboralResumen
Tener un trabajo remunerado es para la mayoría de las personas una fuente de seguridad económica, estatus, bienestar y salud. Da sentido a sus vidas pero en ocasiones puede ser una carga física y/o mental y una fuente de frustración, conflicto, decepción, malestares físicos y mentales e incluso la muerte (Lundberg y Cooper, 2011). Estos malestares son a veces referidos como presión laboral o mejor conocidos como estrés laboral (Wainwright y Calnan, 2002). El propósito de este estudio es analizar cómo impactan los siguientes 5 factores organizacionales específicos en el estrés laboral del personal docente en instituciones de educación superior en el Área Metropolitana de Monterrey: sobrecarga de trabajo, inseguridad laboral, injusticia procedimental, recompensas insuficientes y conflicto trabajo-familia. Los resultados que se obtendrán de esta investigación servirán a las universidades para la planeación de estrategias con el fin de prevenir el estrés laboral que tiene consecuencias negativas a nivel individual y organizacional.
Descargas
Métricas
Citas
Abbott, A. (2001). Chaos of Disciplines. The University of Chicago Press.
Abouserie, R. (1996). Stress, coping strategies and job satisfaction in university
academic staff. Educational Psychology, 16, 49-56.
Baker, R. (1985). The study of stress at work. Annual Review of Public Health,
, 367-381.
Bass, B. y Bass, R. (2008). The bass handbook of leadership: theory, research
& managerial applications. New York: The Free Press.
Bell, A. S., Rajendran, D. y Theiler, S. (2010). Job stress, Wellbeing, Work-life
balance and Work-life Conflict Among Australian Academics.
Electronic Jouornal of Applied Psychology, 8(1), 25-37.
Bowling, N. A. y Kirkendall, C. (2012). Workload: a Review of Causes,
Consequences, and Potential Interventions. Contemporary
Occupational Health, 221-238.
Bowling, N. A., Alarcon, G. M., Bragg, C. B. y Hartman, M. J. (2015). A metaanalytic examination of the potential correlates and consequences of
workload. Work & Stress, 1-19.
Boyd, C. M., Bakker, A. B., Pignata , S., Winefield, A. H., Gillespie, N. y Stough,
C. (2011). A longitudinal test of the job demands-resources model
among Australian university academics. Applied Psychology: An
International Review, 60,112-140.
Cox, T. y Griffiths, A. (2010). Work-Related Stress. A Theoretical Perspective.
In S. Leka & J. Houdmont, Occupational health psychology (31-56).
Oxford: Blackwell Publishing Ltd.
Cranwell-Ward, J. y Abbey, A. (2005). Organizational Stress. Wales: Palgrave
MacMillan.
Cross, G. y Carroll, D. (1990). Goodwill under stress: morale in UK universities.
London: Association of University Teachers.
Darabi, M., Macaskill, A. y Reidy , L. (2016). Stress among UK academics:
identifying who copes best. Journal of Further and Higher Education,
(3), 393-412.
Dicke, T., Parker, P. D., Marsh, H. W., Kunter , M., Shcmeck, A. y Leutner, D.
(20114). Self-efficacy in clasrrom management, cassroom
disturbances, and emotional exhaustion: a moderated mediation
analysis of teacher candidates. Journal of Educational Psychology,
, 569-583.
DOF. (2018). NOM-035-STPS. Ciudad de México.
Dollard, M. F., Winefield, A. H. y Winefield, H. R. (2003). Occupational Stress
in the Service Professions. London: Taylor & Francis Group.
Early , P. (1994). Lecturer's workload and factors affecting stress levels.
Slough: NFER.
Gallup. (2014). State of America's schools: the path to winning againin
education. Washington: Gallup.
Goodell, H., Wolf, S. y Rogers, F. B. (1986). Historical Perspective, Chapter 2.
In S. Wolf & A. J. Fineston, Ocupational Stress. Health and
Performance at Work. Littleton: MA: PSG Inc.
Guillespie, N. A., Walsh, M., Winefield, A. H., Dua, J. y Stough, C. (2001).
Occupational stress in universities: staff perceptions of the causes,
consequences and moderators of stress. Work and Stress, 15, 53-72.
Hakanen, J. J., Bakker, A. B. y Schaufeli, W. B. (2006). Burnout and work
engagement among teachers. Journal of School Psychology, 43, 495-
Heranshaw, L. S. (1987). The shaping of modern psychology. London:
Routledge and Kegan Paul.
Humphrey, J. H. (1998). Job Stress. Upper Saddle River: Pearson Education.
Idris, M. K. (2011). Over time effects of role stress on psychologycal stress
among malasian public university academics. International Journal of
Business and Social Science, 154-161.
ILO. (2016). Workplace Stress: a collective challenge. Turin: International
Training Centre.
Johnson, S., Cooper, C., Cartwright, S., Donald, I., Taylor, P. y Millet, C. (2005).
The experience of work-related stress across occupations. Journal of
Managerial Psychology, 20(2), 178-187.
Judge, T. A. y Colquitt, A. (2004). Organizational justice and stress: the
mediating role of work-family conflict. Journal of applied psychology,
-404.
Kahn, R. L. y French , J. P. (1962). A summary and some tentative conclusions.
Journal of Social Issues, (18), 122-127.
Khan, R. L. (1970). Some propositions towards a researchable
conceptualization of stress. Social and Psychological Factors in
Stress, 97-103.
Kinman, G. (2001). Pressure points: a review of research on stressors and
strains in UK academics. Educational Psychology, 21, 473-492.
Kinman, G. (2016). Effort-reward imbalance and overcommitment in IK
academics. Journal of Higher Education Policy and Management, 1-
Kinman, G. y Jones, F. (2003). 'Running up the escalator': Stressors and strains
in UK academics. Quality in Higher Education, 9(1), 21-38.
LePine, M. A., Zhang, Y., Crawford , E. R. y Rich, B. L. (2016). Turning their
pain to gain: Charismatic leader influence on follower stress appraisal
and job performance. Academy of Management Journal, 59(3), 1036-
Lundberg, U. y Cooper, C. (2011). The science of occupational health: stress,
psychobiology and the new world of work. United Kingdom: WileyBlackwell.
Mudrak, J., Zabrodska, K., Kveton, P., Jelinek, M., Blatny, M., Solcova, I. y
Machovcova, K. (2017). Occupational Well-Being Among University
Faculty: a Job-Demands Resources Model. Research in Higher
Education, 1-24.
Narayanan, L., Menon, S. y Spector, P. E. (1999). Stress in the workplace: a
comparison of gender and occupations. Journal of Organizational
Behavior, 20(1), 63-73.
Newton, T. (1995). "Managing Stress: Emotion and Power at Work. London:
Sage.
OIT. (5 de Marzo de 2020). Historia de la OIT. https://www.ilo.org/global/aboutthe-ilo/history/lang--es/index.htm
Panatik, S. A., Rajab, A., Shah, I. M., Rahman, H. A., Yusoff, R. M. y Badri, S.
B. (2012). Work-family conflict, stress and psycholgical strain in higher
education. International Conference on Education and Management
Inovation, 30, 67-71.
Peiró, J. M. y Rodríquez, I. (2008). Estrés laboral, liderazgo y salud
organizacional. Papeles del psicólogo, 68-82.
Pettit, L. (21 de Octubre de 2003). "Who's the most stressed of all?," . Obtenido
de Personnel Today.
Robertson, I. y Cooper, C. L. (2004). Premiership of pressure-Britain's most
stressful jobs. www.robertsoncooper.com/pdf/stressfuljobs
Roeser, R. W., Schonert-Reichl, K., Jha, A., Cullen, M., Wallace, L. y Wilensky,
R. (2013). Mindfulness training and reductions in teacher stress and
burnout: Results from two randomized, waitlist-control field trials.
Journal of Educational Psychology, 105, 787-801.
Sernicharo, M. G. y Chávez, M. M. (2020). El empleo en México. 2012-108.
Pluralidad y Consenso, 8(37), 28-45.
Siegrist, J. (2016). Work stress and health in a globalizaed economy. The
model of Effort-Reward Imbalance. Springer.
STPS. (25 de Octubre de 2008). Estadísticas del sector.
https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enesccom/doc/Estadi
sticas%20Laborales.pdf
Stranks, J. (2005). Stress at Work. Oxford: Elsevier Butterworth-Heinemann.
Tacca-Huanmán, D. R. y Tacca-Huanmán, A. L. (2019). Factores de riesgo
psicosociales y estrés percibido en docentes universitarios. Propósitos
y Representaciones, 7(3), 323-353.
Vong, L. T.-N., Ngan, H. F. y Lo, P. C.-P. (2018). Does organizational climate
moderate de relationship between job stress and intent to stay?
Journal of Chinese Human Resources Management, 9(1), 2-20.
Wainwright, D. y Calnan, M. (2002). Work stress. The making of a modern
epidemic. Philadelphia: Open University Press.
Weinberg, A., Sutherland, V. J. y Cooper, C. (2010). Organizational stress
management. A strategic aproach. New York: Palgrave Macmillan.
Winefield, A. H., Boyd, C., Seabel, J. y Pignata, S. (2008). Update on a National
University Stress Study. Australian Universities Review, 50, 20-29.
Winefield, A. H., Guillespie, N. A., Stough, C. K., Dua, J. K. y Hapuarachchi, J.
R. (2002). Occupational stress in Australian Universities. A national
survey 2002. Australia: National Tertiary Education Union Publication.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es sin fines de lucro y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León en donde los autores ceden libremente los derechos sobre las obras que someten a evaluación y potencialmente a publicación.
Para efectos legales cada autor deberá llenar un formato para ceder los derechos a favor de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en particular para la revista InnOvaciOnes de NegOciOs.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación de Facpya de la Universidad Autónoma de Nuevo León, o bien consultar alguno de las siguientes páginas Web:
Universidad Autónoma de Nuevo León/ Dirección de Investigación:
Página web: http://www.uanl.mx/universidad/investigacion/investigacion.html