Factores que promueven el crecimiento de las asociaciones no financieras de la “economía popular y solidaria” en Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.29105/revin19.37-378Palabras clave:
Economía, popular, asociatividad, capacitación, gestión comercialResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar los factores que inciden en el crecimiento de las asociaciones no financieras de la economía popular y solidaria en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago – Ecuador. Es de enfoque cuantitativo, para la recolección de los datos se utilizó una encuesta tipo Likert de cinco opciones aplicada a una muestra de 93 representantes de las asociaciones. Para la validación de contenido se empleó el método de agregados individuales y para medir confiabilidad se utilizó el Alpha de Cronbach con un resultado de 0,837. En el análisis de los datos se empleó el método estadístico de la regresión lineal múltiple. Los resultados muestran que los factores que inciden en el crecimiento de las asociaciones no financieras de la economía popular y solidaria son: Capacitación del personal, gestión comercial y asociatividad.
Descargas
Citas
Alfaro, L., & Linares, S. (2020). La asociatividad como estrategia para mejorar el nivel socioeconómico de los agricultores del Distrito de Charat 2020 Gestión de Organizaciones [Universidad César Vallejo]. In Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/53228
Andrade, E. V. (2020). FACTORES DE ATENCIÓN AL CLIENTE QUE INFLUYEN EN LA GESTIÓN COMERCIAL DE AGENCIAS DE CARGA MARÍTIMA INTERNACIONAL DEL PUERTO DEL CALLAO – PERÚ 2018.
Beckmann, E., Castagno, A., Chaqui, S., & Musso, J. R. (2020). AMPLIANDO LA POTENCIALIDAD POLÍTICA DEL CONCEPTO DE ECONOMÍA POPULAR. REFLEXIONES EN TORNO A SUS DEFINICIONES Y HORIZONTES EMAN. www.observatorioess.org.ar/coness
Camarena, M. E. (2019). Capacitación en las PYME dirigidas por mujeres en la ciudad de México. Universidad & Empresa, 21(37), 76. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6467 DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6467
Cañizares, J. de jesús. (2020). El rol de la responsabilidad social empresarial para las microempresas: ¿Qué tanto se cumplen las buenas prácticas? Aibi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 8(1), 107–115. https://doi.org/10.15649/2346030x.700 DOI: https://doi.org/10.15649/2346030X.700
Clarke, M., Cisneros, Y., & Paneca, Y. (2018). Gestión Comercial : diagnóstico del atractivo y rentabilidad del punto de ventas. 24.
Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de La Educación, 33, 228–247.
Gil, M. de loa A., & Cruz, A. (2019). Acciones de responsabilidad social empresarial de las mipymes en zonas rurales. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 21.
Hidalgo, Y., Hernández, Y., & Leyva, N. (2020). Indicadores para evaluar el impacto de la capacitación en el trabajo.
Isela, G., & Mendoza, L. (2020). La asociatividad y su impacto en la producción del frejol de palo. Dirección General de Investigación, 1–93. https://drive.google.com/file/d/1_lR8G2xOKhcG-2YVMyc1XXEeJ99GQQ2s/view
Jau, G., & Leonardo, A. (2021). Influencia de la estrategia de asociatividad en la supervivencia empresarial de las Mipyme del sector agrario del Perú, 2019. In Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/655080
KPMG. (2015). Currents of change: The KPMG Survey of Corporate Responsibility Reporting 2015. KPMG Corporate Responsibility Reporting, 1–48. https://doi.org/www.kpmg.com/sustainability
MELGAREJO, Z., CIRO, D., & ELORZ, S. K. (2019). Determinantes clave en el debate teórico sobre crecimiento empresarial. Criterio Libre, 18(31), 275–296. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2019v18n31.6142 DOI: https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2019v18n31.6142
Perez, L., & Pedraza, L. (2021). Formación de Empleados y Eco-innovación : Un estudio bibliométrico Año 25 No . 4. March.
Pérez, O. S., Morciego, H., Monejar, J., Maylín, M., & Noguiera, D. (2019). Programa de capacitación para la gestión de accesibilidad y movilidad en centros de accesibilidad y movilidad en centros. 13.
Peris, M., Rueda, C., & Benito, D. (2013). Matriz de Crecimiento Empresarial. Artículos Docentes ETSII, 1–8. http://riunet.upv.es/handle/10251/31220
Pilay, J. M. (2019). Análisis del sector no financiero de la Economía Popular y Solidaria en la zona 8 del Ecuador durante el período 2013-2017”. In Journal of Chemical Information and Modeling (Vol. 53, Issue 9).
Pinzon, S., Maldonado, G., & Marín Aguilar, J. T. (2019). Orientación de la gestión del conocimiento y rendimiento en las pequeñas y medianas empresas mexicanas. Revista de Ciencias Sociales, 25(1), 21–34. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i1.27284 DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v25i1.27284
Quiñónez, O., Castillo, S., Bruno, C., & Oyarvide, R. (2020). Gestión y comercialización: Pequeñas y medianas empresas de servicios en Ecuador. Revista de Ciencias Sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 26, No. 3, 2020, Págs. 194-206, 3(3), 194–206. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7565476&info=resumen&idioma=ENG
Rizo, M., Vuelta, D., Vargas, B., & Leyva, E. (2019). Estrategia de comercialización para mejorar la gestión de ventas en la empresa porcino Santiago de Cuba. Ciencia En Su PC, 1(1), 44–57.
Rositas, J. (2014). Los tamaños de las muestras en encuestas de las ciencias sociales y su repercusion en la generacion del conocimiento (Sample sizes for social science surveys and impact on knowledge generation). Innovaciones de Negocios, 11(2), 235–268. http://www.web.facpya.uanl.mx/rev_in/Revistas/11_22/11.22 Art4 pp 235 - 268.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 jimy rodrigo gualán oviedo, Dr. Abel Partida, Dr. Alfonso López Lira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx