Factores que promueven el crecimiento de las asociaciones no financieras de la “economía popular y solidaria” en Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/revin19.37-378

Palabras clave:

Economía, popular, asociatividad, capacitación, gestión comercial

Resumen

 El objetivo de la presente investigación fue determinar los factores que inciden en el crecimiento de las asociaciones no financieras de la economía popular y solidaria en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago – Ecuador. Es de enfoque cuantitativo, para la recolección de los datos se utilizó una encuesta tipo Likert de cinco opciones aplicada a una muestra de 93 representantes de las asociaciones. Para la validación de contenido se empleó el método de agregados individuales y para medir confiabilidad se utilizó el Alpha de Cronbach con un resultado de 0,837. En el análisis de los datos se empleó el método estadístico de la regresión lineal múltiple. Los resultados muestran que los factores que inciden en el crecimiento de las asociaciones no financieras de la economía popular y solidaria son: Capacitación del personal, gestión comercial y asociatividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jimy Rodrigo Gualán Oviedo, Universidad Católica de Cuenca

Docente de la Universidad Católica de Cuenca

Citas

Alfaro, L., & Linares, S. (2020). La asociatividad como estrategia para mejorar el nivel socioeconómico de los agricultores del Distrito de Charat 2020 Gestión de Organizaciones [Universidad César Vallejo]. In Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/53228

Andrade, E. V. (2020). FACTORES DE ATENCIÓN AL CLIENTE QUE INFLUYEN EN LA GESTIÓN COMERCIAL DE AGENCIAS DE CARGA MARÍTIMA INTERNACIONAL DEL PUERTO DEL CALLAO – PERÚ 2018.

Beckmann, E., Castagno, A., Chaqui, S., & Musso, J. R. (2020). AMPLIANDO LA POTENCIALIDAD POLÍTICA DEL CONCEPTO DE ECONOMÍA POPULAR. REFLEXIONES EN TORNO A SUS DEFINICIONES Y HORIZONTES EMAN. www.observatorioess.org.ar/coness

Camarena, M. E. (2019). Capacitación en las PYME dirigidas por mujeres en la ciudad de México. Universidad & Empresa, 21(37), 76. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6467 DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6467

Cañizares, J. de jesús. (2020). El rol de la responsabilidad social empresarial para las microempresas: ¿Qué tanto se cumplen las buenas prácticas? Aibi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 8(1), 107–115. https://doi.org/10.15649/2346030x.700 DOI: https://doi.org/10.15649/2346030X.700

Clarke, M., Cisneros, Y., & Paneca, Y. (2018). Gestión Comercial : diagnóstico del atractivo y rentabilidad del punto de ventas. 24.

Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de La Educación, 33, 228–247.

Gil, M. de loa A., & Cruz, A. (2019). Acciones de responsabilidad social empresarial de las mipymes en zonas rurales. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 21.

Hidalgo, Y., Hernández, Y., & Leyva, N. (2020). Indicadores para evaluar el impacto de la capacitación en el trabajo.

Isela, G., & Mendoza, L. (2020). La asociatividad y su impacto en la producción del frejol de palo. Dirección General de Investigación, 1–93. https://drive.google.com/file/d/1_lR8G2xOKhcG-2YVMyc1XXEeJ99GQQ2s/view

Jau, G., & Leonardo, A. (2021). Influencia de la estrategia de asociatividad en la supervivencia empresarial de las Mipyme del sector agrario del Perú, 2019. In Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/655080

KPMG. (2015). Currents of change: The KPMG Survey of Corporate Responsibility Reporting 2015. KPMG Corporate Responsibility Reporting, 1–48. https://doi.org/www.kpmg.com/sustainability

MELGAREJO, Z., CIRO, D., & ELORZ, S. K. (2019). Determinantes clave en el debate teórico sobre crecimiento empresarial. Criterio Libre, 18(31), 275–296. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2019v18n31.6142 DOI: https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2019v18n31.6142

Perez, L., & Pedraza, L. (2021). Formación de Empleados y Eco-innovación : Un estudio bibliométrico Año 25 No . 4. March.

Pérez, O. S., Morciego, H., Monejar, J., Maylín, M., & Noguiera, D. (2019). Programa de capacitación para la gestión de accesibilidad y movilidad en centros de accesibilidad y movilidad en centros. 13.

Peris, M., Rueda, C., & Benito, D. (2013). Matriz de Crecimiento Empresarial. Artículos Docentes ETSII, 1–8. http://riunet.upv.es/handle/10251/31220

Pilay, J. M. (2019). Análisis del sector no financiero de la Economía Popular y Solidaria en la zona 8 del Ecuador durante el período 2013-2017”. In Journal of Chemical Information and Modeling (Vol. 53, Issue 9).

Pinzon, S., Maldonado, G., & Marín Aguilar, J. T. (2019). Orientación de la gestión del conocimiento y rendimiento en las pequeñas y medianas empresas mexicanas. Revista de Ciencias Sociales, 25(1), 21–34. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i1.27284 DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v25i1.27284

Quiñónez, O., Castillo, S., Bruno, C., & Oyarvide, R. (2020). Gestión y comercialización: Pequeñas y medianas empresas de servicios en Ecuador. Revista de Ciencias Sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 26, No. 3, 2020, Págs. 194-206, 3(3), 194–206. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7565476&info=resumen&idioma=ENG

Rizo, M., Vuelta, D., Vargas, B., & Leyva, E. (2019). Estrategia de comercialización para mejorar la gestión de ventas en la empresa porcino Santiago de Cuba. Ciencia En Su PC, 1(1), 44–57.

Rositas, J. (2014). Los tamaños de las muestras en encuestas de las ciencias sociales y su repercusion en la generacion del conocimiento (Sample sizes for social science surveys and impact on knowledge generation). Innovaciones de Negocios, 11(2), 235–268. http://www.web.facpya.uanl.mx/rev_in/Revistas/11_22/11.22 Art4 pp 235 - 268.pdf

Descargas

Publicado

12-08-2022

Cómo citar

Gualán Oviedo, J. R., Partida Puente, A. ., & López Lira Arjona, A. (2022). Factores que promueven el crecimiento de las asociaciones no financieras de la “economía popular y solidaria” en Ecuador . Innovaciones De Negocios, 19(37), 68–83. https://doi.org/10.29105/revin19.37-378

Número

Sección

Avances de Investigación