Dirección estratégica de AIESEC como enfoque innovador aplicable a PYMES de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Gestión por competencias
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn10.20-1Palabras clave:
AIESEC, Gestión Estratégica, Gestión por Competencias, PYMEResumen
El siguiente artículo muestra el caso exitoso de modelo de gestión estratégica basado en competencias utilizado por la organización Association Internationale des Étudiants en Sciences Économiques et Commerciales (AIESEC) para ser implementado en las pequeñas y medianas empresas de la zona metropolitana de Guadalajara con la finalidad de potenciar sus áreas de oportunidad convirtiéndolas en empresas más competitivas.
Descargas
Citas
AIESEC Internacional (2011a). Ambientes globales de aprendizaje. Recuperado de:
http://www.myaiesec.net/cms/aiesec/AI/Iberoamerica/SOUTHERN%20CONE%20-
%20CHILE/AIESEC%20CONCEPCION/Estudiantes/Ambientes_de_aprendizaje_global.html
AIESEC Internacional (2011b). ¿Qué competencias desarrollas en AIESEC? Recuperado de:
http://www2.aiesec.org/cms/aiesec/AI/Iberoamerica/COLOMBIA/AIESEC%20EAN/Inicio/AIESEC_GCM.html
Cámara de Comercio (2013). Ayuda de cámara de comercio para que las PYMES sean más competitivas. Recuperado de: http://www.camaraguadalajara.org/
Galvany, A. (2012). Sunzi. El arte de la guerra. 8° edición. Traducción directa del chino antiguo. Madrid: Trotta.
Guerras, L. & Navas, J. (2008). Casos de dirección estratégica de la empresa. 4° edición. Madrid: Thompson.
INEGI (2011). Micro, pequeña, mediana y gran empresa: estratificación de los establecimientos. Censos Económicos 2009. Aguascalientes: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Mahoney, J. T. (2005). The theoretical building blocks of organizational economics. En Mahoney, J. T. (Ed.) Economic foundations of strategy, Thousand Oaks, CA: Sage, 299-304.
Mamolar, P. (2001). Las competencias desde la perspectiva de los individuos (I). Capital Humano. Revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, 14(149), 21.
Moreno, J., Pelayo, Y. & Vargas, A. (2004). La gestión por competencias como herramienta para la dirección estratégica de los recursos humanos en la sociedad del conocimiento. Revista de Empresa, 10, 56-72.
Nelson, R. R. & Winter, S. (1982). An Evolutionary Theory of Economic Change. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Peng, M. W. (2006). Global strategy. Mason, Oh: South-Western Cengage Learning.
Ronda, G. & Marcané, J. (2004). De la estrategia a la dirección estratégica. Modelo de dirección estratégica Integrada. Acercamiento a la complementación de los niveles
estratégico, táctico y operativo. Primera parte. Ciencias de la Información, 35(1), 3-18.
Rugman, A. & A. V. (2002). Edith Penrose’s contribution to the resource-based view of strategic management. Strategic Management Journal, 23(8), 769-780.
PROMEXICO (2013). PyMES, eslabón fundamental para el crecimiento en México.
Recuperado de: http://www.promexico.gob.mx/negocios-internacionales/pymeseslabon-fundamental-para-el-crecimiento-en-mexico.html
SE (2010). Apoyará SE desarrollo de PYMES de Jalisco con 100 mdp. Comunicados de Prensa de la Secretaría de Economía, 13 de septiembre de 2010. Recuperado de:
http://www.economia.gob.mx/eventos-noticias/sala-de-prensa/comunicados
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx