Liderazgo en un centro de atención telefónica de una empresa comercializadora y distribuidora de energía eléctrica en el noroeste de méxico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn13.25-1

Palabras clave:

centro de atención telefónica, ecuaciones estructurales, estilos de liderazgo, liderazgo transformacional, liderazgo transaccional

Resumen

Mediante el modelo teórico del Liderazgo Multifactorial (Bass y Avolio, 1995) fue diagnosticado el liderazgo percibido por 161 trabajadores de un Centro de Atención Telefónica Regional, en una empresa pública, mexicana, distribuidora y comercializadora de electricidad. Se utilizó la versión corta del MLQ (Multifactor Leadership Questionnaire), conescalamiento de Líkert, validándose su confiabilidad interna (alpha de Cronbach pordimensión). El análisis estadístico comprendió la parte descriptiva general y el uso deecuaciones estructurales (SPSS, 19 y Amos, 19). Los resultados del modelo manifestaronque los datos concuerdan con el modelo de investigación propuesto, con una Chi2 (2)=51.26, gl=31, p=0.012, 2/gl=1.65), aceptándose Ha (RMSEA=.064, índices decomparación CFI=0.99, NFI=0.96y TLI=0.98). Los resultados enfatizaron la importancia del liderazgo transformacional complementado con el estilo transaccional para obtener la satisfacción del cliente, del empleado y la productividad de la organización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ali, N., Ali Babar, M. A. & Bangash, S. A. (2011). Relationship between leadership styles and organizational commitment, amongst medical representatives of national and multinational pharmaceuticals companies, Pakistan (an empirical study). Interdisciplinary Journal of Contemporary Research In Business, 2(10), 524-529.

Arbuckle, J. L. (1995). Amos 16.0 User´s Guide. Spring House: Amos Development Corporation.

Avolio, B. J., Bass, B. M. & Jung, D. I. (1999). Re-examining the components of transformational and transactional leadership using the multifactor leadership questionnaire, Journal of Occupational and Organizational Psychology, 72(4), 441-462.

Avolio, B. J., & Gibbons, T. C. (1988). Transformational leaders: Going beyond the glitter for a closer look at development. In J. A.

Conger & R. N. Kanungo (Eds.), Charismatic management: The elusive factor in organizational effectivess, San Francisco, CA: Jossey-Bass, pp. 276-308.

Bass, B. M. (1985). Leadership and performance beyond expectations. New York: Free Press.

Bass, B. M. (1999). Two decades of research and development in transformational leadership. European Journal of Work and Organizational Psychology, 8(1), 9-13.

Bass, B. M. & B. J. Avolio. (1990). The implications on transactional and transformational leadership for individual, team and organizational development. En R. W. Woodman & W. A. Pasmore (Eds.), Research in organizational change and development, vol. 4. Greenwich, GT: JAI Press, 231-272.

Bass, B. M. y B. J. Avolio. (1994). Improving organizational effectiveness through transformational leadership. Thousand Oaks, CA: Sage.

Batt, R. (1999). Work organization, technology and performance in customer service and sales. Industrial and Labor Relations Review, 52(4), 539-564.

Batt, R. (2000). Strategic segmentation in front-line services: matching customers, employees, and human resource systems, International ournal of Human Resource Management, 11(3), 540-561.

Batt, R. (2002). Managing customer services: human resource practices, quit rates, and sales growth. Academy of Management Journal, 45(3), 587-597.

Bateman, T. S. & Snell, S. A., (2002). Management: competing in the new era (5th Edition). Boston: McGrawHill Irwin.

Bycio, P., Hackett, R. D. & Allen, J. S. (1995). Further assessments of Bass' conceptualization of transactional and transformational leadership, Journal of Applied Psychology, 80(4), 468-478.

Bryman, A. (1992). Charisma and leadership in Organizations. London: Sage.

Burns, J. M. (1978). Leadership. New York: Harper. Coronado, J. A., Saavedra, M. E. & López, Fermín. (2011). Estrés Laboral en una Empresa de Servicio Público de la Industria Eléctrica en México. Universidad de Sonora. V Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad Puerto Vallarta, Noviembre

Cruz, B. M. (2005). Diagnóstico de liderazgo transformacional y transaccional en una institución de estudios superiores y su relación con variables de resultado: satisfacción, esfuerzo extra y efectividad. Tesis de Maestría en Administración (Organizaciones),

México, D. F: Universidad Nacional Autónoma de México.

Den, D. N.; Van, J. J. & Koopman, P. L. (1997). Transactional versus transformational leadership: an analysis of the MLQ. (Leadership Questionnaire), Journal of Occupational

and Organizational Psychology, 70(1), 19-34.

Hater, J. J. & Bass, B. M. (1988). Superiors' evaluations and subordinates' perceptions of transformational and transactional leadership. Journal of Applied Psychology, 73(4), 695-702.

Hair, Anderson, Tatham & Black (1999). Análisis Multivariante, 5a Edición. Madrid: Prentice Hall Iberia, S.R.L.

Hutchinson, S., J. and Kinnie, N. (2000). Elvolving hight commitment management and the experience of the RAC call centre. Human Resource Management Journal, 10(1), 63-78.

Kinnie, N., Hutchinson, S. & Purcell, J. (2000a). “Fun and surveillance”: the paradox of high commitment management in call centres. International Journal of Human Resource Management, 11(5), 967-985.

Kinnie, N., Purcell, J. & Hutchinson, S. (2000b). Managing the employment relationship in telephone call centres. In Purcell, K. (ed.), Changing boundaries in employment, Bristol: Bristol Academic Press.

Knights, D. and McCabe, D. (1997). How would you measure something like that?: quality in a retail bank. Journal of Management Studies, 34(3), 371-388.

Knights, D. & McCabe, D. (1998). What happens when the phone goes wild”: staff, stress and spaces for escape in a BPR telephone banking work regime, Journal of Management Studies, 35(2), 163-194.

Mendoza Martínez, Ignacio Alejandro (2005). Estudio diagnóstico del perfil liderazgo transformacional y transaccional de gerentes de ventas de una empresa farmacéutica a nivel nacional, Tesis Doctoral, Tlaxcala: Universidad de Tlaxcala, Departamento de

Ciencias Económico Administrativas,.

Nunnally, J. C. (1967). Psychometric Theory. New York: McGraw-Hill.

Robbins, S. & Coulter M. (2000). Administración. Sexta Edición, México, D.F: Pearson Educación.

Russel, B. (2002). The talk shop and shop talk: employment and work in a call centre. Journal of Industrial Relations, 44(4), 467-490.

Russel, B. (2008). Call centres: A decade of research. International Journal of Management Reviews, 10(3), 195-219.

Tichy, N. M., & Devanna, M. A. (1986). The transformational leader. New York: John Wiley.

Towsend, K. (2004). When the lost found teams: a consideration of teams within the individualized call centre environment, Labour and Industry, 14(3), 111-126.

Tracey, J. B. & Hinkin, T. R. (1998). Transformational leadership or effective managerial practices? Group and Organizational Management, 23(3), 220-236.

Van der Broek, D. (2002). Monitoring and suerveillance in call centres: some reponses from Austiralian workers, Labour and Industry, 12(3), 43-58.

Waldman, D. A., Bass, B. M. & Yammarino, F. J. (1990). Adding to contingent-reward behaviour: The augmenting effect of charismatic leadership, Group and Organizational Studies, 15(4), 381–394.

Yammarino, F. J. & Bass, B. M. (1988). Long-term forecasting of transformational leadership and its effects among naval officers: Some preliminary findings. In K. E. Clark & M. B. Clark (Eds), Measures of Leadership. West Orange, NJ: Leadership Library of America, 151-169.

Descargas

Publicado

17-06-2016

Cómo citar

Saavedra Cotat, M. E., Galindo Morav, J. P., & Coronado Quintana, J. A. (2016). Liderazgo en un centro de atención telefónica de una empresa comercializadora y distribuidora de energía eléctrica en el noroeste de méxico. InnOvaciOnes De NegOciOs, 13(25), 1–21. https://doi.org/10.29105/rinn13.25-1