Factores que influyen en la aceptación de la plataforma de enseñanza-aprendizaje Nexus en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn15.30-1Palabras clave:
educación a distancia, Modelo Ajuste Tarea-Tecnología (TTF), Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM), plataformas de educación a distancia, Teoría Unificada de aceptación de Tecnología (UTAUT)Resumen
Es indiscutible que la tecnología avanza de manera exponencial, las personas intentan adaptarse al cambio frecuente y constante, sin embargo, el cambio es tan rápido que muchas veces los usuarios pueden llegar a sentirse incómodos con la nueva tecnología y generar una resistencia a su uso. Por tal motivo, la intención de este estudio es proponer un modelo de aceptación de tecnología educativa, modificando el modelo TAM por sus siglas en inglés (Technology Acceptance Model) a las necesidades del contexto educativo, mediante la adición de la variable percepción de lúdica. El estudio se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, en donde se aplicaron 100 encuestas a estudiantes de licenciatura, obteniendo una buena confiabilidad en el instrumento diseñado, posteriormente se utilizó el paquete estadístico, SPSS por sus siglas en inglés (Statistical Package for the Social Sciences) para analizar los datos, mediante el método de pasos sucesivos de la regresión multivariada. Los resultados del estudio muestran que existen relaciones significativas entre las variables que se plantean en el modelo propuesto, y el estudio muestra de una manera clara y parsimoniosa los factores más importantes que influyen en la aceptación de la plataforma Nexus, por lo anterior, se concluye que se puede aplicar en la aceptación de tecnología educativa, en general.
Descargas
Citas
Abu-Shanab, E. A. (2017). E-government familiarity influence on Jordanians’ perceptions. Telematics and Informatics, 34(1), 103-113. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tele.2016.05.001
Ajzen, I. (1985). From intentions to actions: A theory of planned behavior. J. Kuhl, & J. Beckman (Eds.), Action-control: From cognition to behavior (pp. 11-39). Heidelberg: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-642-69746-3_2
Ajzen, I., & Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Englewood Cliffs, NJ: Prentice.
Asociación nacional de universidades e instituciones de educación superior, Anuario de educación superior 2016-2017. (2017). Recuperado de http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior
Belsley, D. A. (1991). Conditioning Diagnostics: Collinearity and Weak Data in Regression. New York: Wiley.
Cheema, U., Rizwan, M., Jalal, R., Durrani, F., & Sohail, N. (2013). The trend of online shopping in 21st century: Impact of enjoyment in TAM model. Asian Journal of Empirical Research, 3(2), 131-141.
Davis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, 13(3), 319-340. DOI: https://doi.org/10.2307/249008
Fathema, N., & Sutton, K. L. (2013). Factors influencing faculty members’ Learning Management Systems adoption behavior: An analysis using the Technology Acceptance Model. International Journal of Trends in Economics Management & Technology (IJTEMT), 2(6), 20-28.
Horn, A. M., Rothe, H., & Gersch, M. (marzo, 2014). Which factors drive e-learning usage?. Trabajo presentado en INTED 2014 Conference, Valencia, España.
Lin, P. C., Lu, H. K., & Liu, S. C. (2013). Towards an education behavioral intention model for e-learning systems: an extension of UTAUT. Journal of Theoretical & Applied Information Technology, 47(3), 1120-1127.
Marangunić, N., & Granić, A. (2015). Technology acceptance model: a literature review from 1986 to 2013. Universal Access in the Information Society, 14(1), 81-95. DOI: https://doi.org/10.1007/s10209-014-0348-1
Nistor, N., Göğüş, A., & Lerche, T. (2013). Educational technology acceptance across national and professional cultures: a European study. Educational Technology Research and Development, 61(4), 733-749. DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-013-9292-7
Ongena, G., van de Wijngaert, L., & Huizer, E. (2013). Acceptance of online audio-visual cultural heritage archive services: a study of the general public. Information research, 18(2), 1-17.
Rejón, F., Liébana, F. J., & Martínez, M. (junio, 2011). Factores motivacionales de la aceptación de redes sociales de microblogging: modelo µbtam. Trabajo presentado en el tercer congreso internacional UNIVEST 2011, Cataluña, España.
Romero, C. L., de Amo, M. D. C. A., & Borja, M. Á. G. (2011). Adopción de redes sociales virtuales: ampliación del modelo de aceptación tecnológica integrando confianza y riesgo percibido. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 14(3), 194-205. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cede.2010.12.003
Sánchez, R. A., & Hueros, A. D. (2010). Motivational factors that influence the acceptance of Moodle using TAM. Computers in human behavior, 26(6), 1632-1640. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.06.011
Tan, P. J. B. (2013). Applying the UTAUT to understand factors affecting the use of English e-learning websites in Taiwan. Sage Open, 3(4), 1-12. DOI: https://doi.org/10.1177/2158244013503837
Tarhini, A., Hone, K., & Liu, X. (2013). User acceptance towards web-based learning systems: Investigating the role of social, organizational and individual factors in European higher education. Procedia Computer Science, 17, 189-197. DOI: https://doi.org/10.1016/j.procs.2013.05.026
Venkatesh, V., & Davis, F. D. (2000). A theoretical extension of the technology acceptance model: Four longitudinal field studies. Management science, 46(2), 186-204. DOI: https://doi.org/10.1287/mnsc.46.2.186.11926
Venkateh, V., Morris, M., Davis, G., & Davis, F. (2003). User acceptance of information technology: toward a unified view. MIS Quarterly, 27(3), 425-478. DOI: https://doi.org/10.2307/30036540
Wu, B., & Chen, X. (2017). Continuance intention to use MOOCs: Integrating the technology acceptance model (TAM) and task technology fit (TTF) model. Computers in Human Behavior, 67, 221-232. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.10.028
Zhao, Y., & Zhu, Q. (2009). Blog acceptance model: An empirical study on exploring users' acceptance and continual usage of blogs. Journal of Data and Information Science, 2(3), 44-61.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx