Organizaciones que aprenden: Nivel educativo medio superior del sector privado
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn13.25-5Palabras clave:
Change, high school, individual and organizational learning organization, Leadership, TeamworkResumen
Para convertir una institución educativa, como el bachillerato privado, en una organización que aprende, debemos de conocer la escuela, sus fortalezas, las oportunidades, que apoyarán el cambio, las amenazas, las debilidades que lo impedirán, partiendo desde el aprendizaje individual hasta el organizativo, porque ambos inciden en una organización aprendiente, involucrando todos los elementos como el liderazgo, trabajo en equipo, recursos, cultura y valores, que la conforman y le proporcionan estructura, así como
el contexto en el cual está inmerso; los proceso de aprendizaje internos que los caracterizan y le brindan andamiaje, a los de nueva adquisición que le ayudan o en un futuro le auxiliaran a convertirse, en el tipo de organización que no solo será capaz de adaptarse a las exigencias de una sociedad moderna y dinámica, sino también a transformarse para generar el aprendizaje significativo, permitiéndole ser competente, permanente y pertinente desarrollando sus capacidades y habilidades para la supervivencia.
Descargas
Citas
Antúnez, S. (1994). La autonomía en los centros escolares, factor de calidad educativa y requisito para la innovación, Revista de Educación, 54(304), 81-112.
Argyris, C. (1993). Cómo vencer las barreras organizativas. Madrid: Díaz de Santos S.A.
Blanchard, K. (2007). Liderazgo de máximo nivel. Barcelona: Garnica.
Bolivar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden: promesas y realidades. Madrid: La Muralla.
Gairin, J. (1999). Los departamentos y equipos educativos como órganos de desarrollo profesional, Revista de Currículo y Formación del Profesorado, 3(1), 85-114.
Garvin, D. A., Edmondson, A. C. & Gino, F. (2008). Is yours a learning organization? Harvard Business Review, 86(3), 109-116.
Garvin, D. A. (1993). Building a learning organization, Harvard Business Review, 71(4), 78-91.
Gutiérrez, H. & De la Vara, R. (2003). Análisis y diseño de experimentos. Cd. de México: McGraw Hill.
Leithwood, K. A. (1992). Transforming leadership. The move to toward transformational leadership. New York: Educational Leadership.
Mongomery, D. (1996). The MSI business/academic partnership, the research priority process, and the data Imperative. MSI Review.
Rodríguez, J. M. & Trujillo, J. C. (2007). ¿Las universidades son organizaciones que aprenden adecuadamente? Universia Business Review, 4(15), 100-119.
Ronquillo, J. L. (2006). Administración básica de la empresa familiar. Cd. México: Panorama.
Schein, E. H. (2003). On dialogue, culture, and organizational learning. Reflections, 4(4), 27-38.
Tintoré, E. (2010). Cómo conocer el estado del aprendizaje organizativo en las universidades. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10(2), 130-148.
Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa. Cd. México: Pearson Educación.
Sandoval, L. Y. (2008). Institucion educativa y empresa. Dos organizaciones humanas distintas. Barañáin: Ediciones de Universidad Navarra S. A.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx